Descubre qué es más efectivo para perder peso ¿Carrera continua o pesas?

s el eterno debate al que me enfrento con frecuencia. Cuando conozco a  fulano o mengana y se entera de que soy preparador físico, me suelen disparan la siguiente pregunta: ¿Qué tengo que hacer para perder barriga? Normalmente se auto responden con otras dos preguntas ¿abdominales, no? o ¿cardio, no?

En cuanto a lo de hacer abdominales para perder barriga lo despacho rápido, siempre de la misma manera. "Si quieres tener una cara más fina, ¿mascas chicle, no? ¿y si quieres bajar papada? ¿abres y cierras la boca? No se pierde grasa de forma localizada (a no ser que seas un fisioculturista con unos porcentajes de grasa mínimos)

Sin embargo, me cuesta un poco más llegar a la gente cuando les digo que el cardio suave o la carrera continua puede que no sea lo más eficaz para perder peso. Por eso hoy voy a intentar explicarlo, además si hay algún reincidente que me formula la misma pregunta, puedo dar mi tarjeta al sujeto en cuestión para que entre en mi página y lea esta entrada.

Sigue leyendo...

La supervivencia del más fuerte en el sXXI ¿mito o realidad?

n ocasiones me enfrasco en la lectura de artículos científicos, la bibliografía de uno me  lleva a leer otro,  y así me puedo pasar el rato.  Unas veces leo artículos que son previsibles (también necesarios, porque un número de artículos similares es lo que da validez a una teoría), otros son más o menos innovadores, pero hay un tercer tipo de investigación que me parece fascinante, el estudio longitudinal.  

En mi opinión tienen un especial valor informativo porque el número de participantes suele ser  enorme y la duración del seguimiento se puede extender durante décadas. Todo ese esfuerzo y compromiso da un valor excepcional a apenas 10 páginas.

Ayer leí una investigación que relacionaba los niveles de fuerza y la mortalidad y me impresionó tanto que me apetece  airear el conocimiento.

Sigue leyendo...

Esprines para el fondista (II), una progresión práctica

oy por sentado que leíste la última entrada de este blog, era un buen punto de partida para entender por qué los esprines pueden beneficiarte como corredor de fondo. También prometí continuar con el tema desde un enfoque más práctico, así es como se aprende y las teorías adquieren valor. Así que en eso estamos hoy.

Podría parecer que para hacer esprines solamente hay que correr a todo lo que den las piernas, pero resulta que hay un poco más de miga en el asunto.  Voy a enumerar algunas ideas básicas para que incorpores los esprines a tu programa con un poco de cordura. 

Sigue leyendo...

Esprines para el fondista ¿Qué nos aportan?

o es muy común ver a un corredor de fondo incorporando esprines a su programa de entrenamiento. Podríamos dudar de la utilidad del trabajo de velocidad pura para alguien que corre largas distancias, sin embargo los esprines son una herramienta esencial que normalmente es muy poco utilizada.

En ocasiones nos lo pensamos dos veces porque creemos que existe un alto riesgo de lesión, pero si utilizamos una técnica correcta podemos minimizarlo. En una segunda parte de esta entrada te voy a dar unos consejos muy prácticos para que sepas cómo añadir los esprines a tu plan de entrenamiento.

Sin más dilación paso a enumerar los beneficios de los esprines para un fondista.






Sigue leyendo...

¿Existe la pisada perfecta?

enía pendiente escribir una entrada sobre la pisada y ayer un corredor anónimo me lo recordó. Corría con las puntas de los pies, sin apoyar el talón, como si no quisiera despertar a los vecinos. Desafortunadamente, es algo que veo cada vez con más frecuencia y tengo la corazonada de que se debe a la desinformación que galopa sin límites en internet. En ocasiones, tanto los que le dan a la tecla como los que leen son alérgicos a la complejidad y los matices y por extensión proclives a las valoraciones absolutas.


Sigue leyendo...

Pliometría, la clave para transformar tus piernas en muelles

us tendones pueden almacenar energía elástica. Energía "gratis", que no necesita ser repuesta. ¿Un chollo verdad? La última tecnología que utilizó Nike para intentar bajar de las 2 horas en la maratón, tú la has tenido siempre en tus piernas y la puedes aprovechar mediante el entrenamiento de la pliometría. Descubre qué es y cómo funciona en este artículo.

Sigue leyendo...

Sobre correr descalzo, las modas y los blogs basura

eo que correr descalzo es una nueva moda. Lo leo en un blog de El Mundo titulado "correr es de valientes" , en la sección "vida sana".  Entiendo que los diarios necesiten atraer lectores a golpe de llamativos titulares, todos tenemos que comer. Pero eso no me impide señalar la falta de ética y rigor de algunas prácticas. El artículo es una apología del calzado minimalista y el "barefoot running" (correr descalzo).

Es un texto simplón, de lectura fácil, enemigo del análisis y el conocimiento de la realidad. No menciona referencias y evidencia que su autor, quien quiera que sea, no tiene la más mínima idea de lo que está escribiendo. El resultado es un indigesto pienso lleno de falacias. 

La entrada de este blog de El Mundo enumera 7 beneficios de correr descalzo. Las medio verdades siguen siendo mentiras, y si sigues leyendo vas a entender por qué.

Sigue leyendo...